jueves, 7 de febrero de 2013

SEFARAD


Sefarad es el nombre que en la tradición judía se aplica a la Península Ibérica y en lengua hebrea se da a España. Los sefardíes son los descendientes de los judíos originarios de la Península Ibérica que toman su nombre de Sefarad, la patria perdida y nunca olvidada por los judíos expulsados por los Reyes Católicos. También es el título de una magistral novela de Antonio Muñoz Molina, una "novela de novelas".

Creo que por la antigua Sefarad hay muchos personajes que se merecen llamar sefardíes y correr su misma suerte, ser expulsados. En este caso el nombre podría ser "ibéricus chorizus". El "ibéricus chorizus" se oculta muy bien entre la población, es ágil de movimientos, tiene cuentas abultadas aquí y fuera de aquí, esta rodeado de más "ibéricus chorizus" y se apoyan mutuamente. El "ibéricus chorizus" tiene un cierto tono despótico cuando habla y ve una realidad diferente al resto de personas. El "ibéricus chorizus" es fácil de reconocer, seguro que podéis recordar un bien número sin mucho esfuerzo.

Hace poco tuve un sueño en el que los Reyes Católicos volvían con un ejercito de paladines y la historia se volvía repetir. Con valentía y aplomo expulsaban a todos los "ibéricus chorizus" de la Península. Fue memorable.

Ahora solo falta que se cumpla este sueño, dicen que a veces se cumplen, pero también dicen que los sueños, sueños son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario