miércoles, 29 de mayo de 2013

GALLÍPOLI NO ES UN CUENTO


En la península turca de Gallípoli tuvo lugar uno de los sucesos más sangrientos, y contrariamente ignorados, de la historia reciente. Eclipsado por la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Gallípolí que sucedió en la Primera Guerra Mundial, fue un estrepitoso fracaso del ejercito inglés.

A propuesta del entonces Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, los británicos idearon esta campaña en la que atacando a Turquía, el aliado presuntamente más débil, tendrían el control de los estrechos para revitalizar a Rusia que necesitaba urgentemente armamento y también podrían encerrar a los imperios centrales (Imperio Alemán, Imperio Austro-Húngaro e Imperio Turco-Otomano).

La Batalla de Gallípoli o Batalla de los Dardanelos tuvo lugar en Gallípoli el año 1915. Se llevó a cabo una operación combinada entre británicos y franceses (también había muchos australianos y neozelandeses que formaban el ANZAC) con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla (la actual Estambul). Se inició con el desembarco de Gallípoli, pero los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa en el Imperio Otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas. 

El ejército otomano de Mustafá Kemal (conocido posteriormente como Atatürk y que a la postre sería el primer presidente de la República de Turquía) entró en la Primera Guerra Mundial del lado de Alemania y desempeñó un papel primordial en esta batalla. 

Las bajas fueros espantosamente elevadas, los británicos tuvieron más de 250.000 bajas (más de 50.000 muertos) entre los que hubo australianos y neozelandeses. Los franceses tuvieron 50.000 bajas, con más de 8.000 muertos. Para los turcos que resistieron el ataque y salieron "victoriosos" la deuda que pagaron fue 270.000 bajas, con más de 60.000 muertos. Estas terribles cifras en tiempo de paz parecen una fábula, pero fue absolutamente real. 

Se dice, que en tiempo de paz, es inconcebible que puedan suceder estas animaladas. Que nuestra mente no es capaz de asimilar realmente semejante matanza, lo vemos como si fuera un cuento que leemos. También se dice que los que han vivido una guerra con batallas tan sangrientas, no son capaces de concebir la paz. Su mente borra los tiempos de paz o los difumina de tal manera que cuando están en la guerra, ven la paz tan lejana e inaudita que es como si nunca hubiera existido. No se a que se debe este "artilugio mental" para eliminar el pasado, para eliminar la paz de tu mente (es terrible, esto no se puede llegar a imaginar), tal vez el instinto de supervivencia, quizás el delirio colectivo o ambas cosas a la vez. Sólo espero que no tengamos que padecer esta tremenda enajenación que nos juega la mente en estas situaciones límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario