martes, 11 de junio de 2013

NO SE COMA LA COMA


La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. Los "misterios de la coma" son tan importantes a la hora de escribir que pueden dictar tu futuro. Todos estamos sujetos a los caprichos de este pequeño e insignificante (en realidad todo lo contrario, es muy significativa) signo de puntuación.

Tenemos claro que no es lo mismo decir, "vamos a comer, niños" que "vamos a comer niños". Aquí la omisión de la coma nos lleva a la práctica de canibalismo. Y si decimos, "vamos, a comer niños", la cosa queda como una orden antropófaga. 

Otra confusión debida a la coma en la frase: "en vacaciones mi día consiste en: ver a mis amigos, tomar una ducha…" por "en vacaciones mi día consiste en: ver a mis amigos tomar una ducha…" Aquí entramos en el terreno del "voyerismo", del mirón. Las comas son peligrosas, las carga el diablo.

La frase: "Carlos dice, Alberto lo apuñaló" no tiene nada que ver con "Carlos, dice Alberto, lo apuñaló". Aquí hay que hilar muy fino para no equivocarnos y mandar al trullo a la persona incorrecta. A ver esos escribientes de los juzgados, mucho ojo con las comas.

Las comas que separan números también son muy importantes, pongamos el caso que estás hospitalizado por una bronquitis aguda y el médico prescribe una dosis de doxorrubicina de 265 miligramos en vez de 26,5 miligramos que sería lo correcto. Los efectos inmediatos pueden ser que te vas al otro barrio y sin decir adiós. Mucho cuidado al sector sanitario.

Pero y el sector bancario, imagina que pides un crédito, te lo dan al 5,5% de interés y te lo ponen al 55% de interés porque al operario de turno se le pasó la coma. No tiene mundo para correr, si lo coges…. De cualquier manera en le sector bancario lo de coma es igual, ahora la han puesto donde les ha salido de los cojones y encima se lo pagamos todos. La coma, siempre la coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario