miércoles, 5 de junio de 2013

GAS NATURAL


A veces nos empecinamos en poner nombres sin sentido a cualquier cosa, como en el caso de "gas natural". Lo de "gas" parece claro, sólido, líquido y gas. En este caso hablamos del estado gaseoso únicamente, aquí no hay femenino, obviamos "la gaseosa" antes de crear más confusión. 

¿A qué nos referimos cuando decimos natural?, aquí viene el problema, nos referimos a "lo perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas", supongo que si. Natural, parece un termino demasiado amplio, poco concreto, porque gases naturales hay muchos, el oxígeno tan necesario para la vida, el hidrógeno tan presente en nuestro planeta, el metano también presente en le planeta y en nuestros cuerpos, el helio ese que te hace poner voz de pito si lo pruebas y según en que cantidades te hace alucinar, el nitrógeno que no arde aunque pensemos que si, el monóxido de carbono letal por necesidad, el gas butano de la bombona ¿verdad? y algunos más, todos ellos gases naturales. 

Pero la pregunta del millón es: ¿qué tipo de gas es el gas natural que todos tenemos en la cabeza, el gas natural de consumo doméstico? Pues ni más ni menos que metano, si metano. Esto nos da la solución, el "gas natural" de casa se tendría que llamar “gas metano”, pero os podéis imaginar el revuelo... En fin, ya sabéis, si necesitáis hacer un par de huevos fritos y os han cerrado el gas por una avería, ya tenéis la solución, todos en pompa y un buen apretón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario