martes, 24 de noviembre de 2015

BLACK WEDFRI

Atención, atención, el black friday está aquí. Esta memez consumista importada de Estados Unidos nos invade cada año. La del 2015 tendrá lugar este viernes 29 de noviembre. Se trata de una jornada de descuento en el comercio tradicional y por Internet que ya viene de lejos en tierras estadounidenses. Se celebra el cuarto viernes de noviembre, justo después de Acción de Gracias. Aquí son unas rebajas (no son grandes rebajas) antes de Navidad, algo poco común, ya que las tiendas solían esperar al 7 de enero.

Igual que en todas las rebajas no se rebajan todos los artículos, solo algunos y menos que en otras rebajas, o si realmente merecen la pena son pocos artículos los que ponen a la venta. Vamos, el mismo cuento de siempre. Como estrategia de marketing no está mal, centrar toda la atención en un solo día genera más expectativas que si fueran dos semanas de rebajas. Es como si quisieran decir que ese viernes negro será lo nunca visto, el día de tu vida, saldrás con bolsas y más bolsas repletas de magníficos artículos tirados de precio. Además, al ser solo un día tienes que correr, volar si hiciera falta, no hay más oportunidades, o la coges, o te quedas fuera. Tienes que ir, lo estás deseando, no te lo puedes perder.

Lo de elegir el color negro junto al día de la semana, en este caso el viernes, tiene diferentes explicaciones. Se dice que el término se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de vehículos y de personas el día siguiente de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre). El termino se acuñó en torno al año 1961. Más adelante surgió otra explicación refiriéndose a las cuentas de los comercios, que pasaban de números rojos a números negros al vender a espuertas ese viernes. En Estados Unidos el black friday no es un día festivo, pero en muchas empresas existe este día libre. Es el día de mayor movimiento comercial en Estados Unidos desde hace una década, pero si saltamos el charco y volvemos a la Península vemos que algo no cuadra. El cuarto jueves de noviembre no es Acción de Gracias, por lo tanto no es festivo, y el viernes, ninguna empresa lo considera festivo ni por asomo. Por lo tanto este black friday es más un brown friday, no hay por donde cogerlo, por más que te lo quieran meter a cucharadas.

Pensado en los más desfavorecidos de Estado Unidos, me refiero a los parados (supongo que necesitarán las rebajas más que los asalariados), semejante tinglado se podría organizar el cuarto miércoles de noviembre, justo el día antes del famoso día de Acción de Gracias. Tendríamos un black wednesday, o mejor aún black wednes. Impactante, directo, como si fuera una marca, black wednes. Además, sería más “guay”, la gente pasaría el día de Acción de Gracias disfrutando de sus nuevas y flamantes compras, que es lo importante. Sería un verdadero día de Acción de Gracias, se pasarían el día agradeciendo a los comercios haberles dejado adquirir sus artículos soñados a precio de ganga. Supongo que los lobbies de poder trinaría al cielo. Habría un tira y afloja y tendrían que llegar a un acuerdo. Sería bueno mantener el miércoles porque se ayuda los más necesitados, pero tampoco hay que olvidarse del resto de ciudadanos. Miércoles y viernes, viernes y miércoles, ¿qué hacer? Propongo lo siguiente para contentar a todos, parados, asalariados y empresarios: el miércoles se trabaja y hay black wednes, el jueves día de Acción de Gracias y el viernes black friday dando día libre a los currantes. La configuración final, mucho más acertada sería la siguiente: black wedfri, wed de wednesday y fri de friday. Ahí queda eso, solo falta que el esperpéntico Donald Trump le eche el ojo a la idea.

Y por si fuera poco, en Estados Unidos el lunes siguiente al black friday actual (posiblemente black wedfri en un futuro) se celebra el cyber monday. Sí, no es cachondeo. Se trata de otro día de ofertas pero solo a través de Internet. Se me está ocurriendo otro nombre, pero de momento dejémoslo como está, que ya tenemos bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario