miércoles, 13 de marzo de 2013

EL PRADO, LA TATE Y EL MOMA


Elmyr de Hory nació en Budapest el año 1906 y fue uno de los grandes falsificadores de obras de arte más reconocido de la historia. Se dice de él que llegó a pintar más de mil cuadros, que fueron expuestos en museos de todo el mundo, bajo la firma de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros. Una de sus más sonadas estafas fue la venta de la falsificación de Cristo in Emmaus (de Jan Vermeer) por una suma astronómica a un museo de Rotterdam, consiguiendo engañar a los mejores especialistas en pintura flamenca del momento. Hory falleció en 1976, acabó sus días en Ibiza tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas.

El escritor Clifford Irving escribió un libro sobe Hory titulado ¡Fraude!, que le hizo ganar fama mundial. Hasta el mítico Orson Wells realizó un documental titulado F for Fake dedicado a Hory y sus andanzas, en el que el director de cine quería hacer una reflexión sobre la realidad y la falsedad de la creación artística y del mundo en el que vivimos.

En vuestra próxima visita a un museo, sala de exposiciones o edificio emblemático de la ciudad, donde suelen colgarse cuadros de pintores de renombre, seguro que tendréis una gran duda. Ese impresionante cuadro de Picasso, Renoir, Rubens o de otro afamado pintor ¿es real o es falso? Te acercarás al cuadro todo lo que puedas para asegurarte de su autenticidad, pero que más da, sino eres un especialista y aunque lo fueras, si te encuentras con una falsificación de Hory, tampoco te darías cuenta. 

Pudiera ser que los cuadros más valorados del Prado, los Goya, Velazquez y compañía ¿fueran todos una copia hecha por un hábil pintor del "Rastro" de Madrid?. Quizás en la Tate Modern de Londres, los Lichtenstein y Van Gogh ¿los ha pintado la hija del "segurata", que estudia en una academia de pintura?. Tal vez en el MoMa de Nueva York los Munch, o los Pollock ¿los pintó un joven aficionado a la pintura que vende sus cuadros en una esquina de Central Park?

¡Ah, por cierto!, en mi casa tengo un Monet y un Miró. Se me olvidaba, también tengo un Kandinsky y estoy pensando en falsificar, quiero decir comprar, un Klee. Todo verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario