martes, 28 de julio de 2015

EL CUADERNO DE PLA

En las tertulias de café que tanto le gustaban a Pla, allá en su querido Palafrugell junto a sus amigos, surgieron los mejores circunloquios y elucubraciones de El quadern gris. Nos cuenta Pla que en una de aquellas inolvidables veladas un amigo le dijo: “los banqueros, cuando hace sol enseguida te dejan un paraguas, pero cuando llueve, eso ya es otro cantar”. Tras esta frase inicial, o preliminar si se prefiere, la conversación introspectiva que se genera sobre el capitalismo es memorable. La sencilla y elocuente frase define la retorcida base sobre la que crece nuestra sociedad. Si usted tiene un buen salario (lo más atípico hoy en día) puede ir al banco y solicitar un préstamo o una hipoteca porque seguramente lo obtendrá. En cambio, si usted tiene un salario bajo (lo más típico hoy en día) y va al banco a solicitar un préstamo o una hipoteca, le dirán que estudiarán su caso pero que hay que cumplir unos requisitos porque la ley de…, en fin, no le de más vueltas, ya se puede ir a su casa alquilada y ahorrar si puede durante diez años  (si no se queda en paro, lo más normal hoy en día) para dar una entrada. Y no hablemos si usted no trabaja, entonces el mundo no existe para usted, al menos el mundo capitalista que nos rodea y aplasta.

Es curioso como funciona esta sociedad. Si tienes mucho dinero, te prestan más dinero. Si tienes poco dinero, no te prestan ni un chavo. Esto es, si no necesitas más dinero porque ya tienes mucho, te prestan más dinero, pero si necesitas dinero porque tienes poco, no te prestan nada. La incongruencia en monstruosa. Este es el sistema antisocial e inhumano que fundaron hace siglos los banqueros y que fue la semilla del capitalismo actual. En torno a esto gira la sociedad, las decisiones políticas, sociales y humanitarias, si es que existen tales decisiones, porque se podría decir que solo existen las decisiones económicas.

En El quadern gris unos personajes defienden el capitalismo y otros lo execran. La iluminadora dialéctica apenas ocupa tres páginas de las setecientas y pico del libro. Pla desgrana la vida misma con sus postulados y sus familiaridades, nos muestra los acuerdos y desavenencias que permutan en el ser humano, dibuja el entorno ampurdanés que tanto amó. El quadern gris es una enciclopedia del comportamiento humano, de los tejemanejes que mueve la vida del hombre, de las inclinaciones y obsesiones, de lo universal e inapelable, de lo eterno y omnisciente, pero también de lo fútil, lo baladí y lo minúsculo, que casi siempre es lo fundamental para nuestra insignificante vida. Escrito con esa naturalidad tan cristalina que atesora Pla, El quadern gris es uno de esos libros extraordinarios que nos muestran mucho más de lo que hay escrito. Es un libro perfecto para leer en estos largos y calurosos días de verano. 

Hasta el martes uno de septiembre. Feliz verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario